y su inseparable compañero.
Siéntese. Póngase cómodo.
Relájese.
No espere nada...
solo respire.
1
Puruṣa se refiere al “ser
cósmico”, mientras que Prakṛti se
refiere a la “naturaleza cósmica”, tal y como lo define el Śivapurāṇa 1.16.
Puruṣa se
utiliza en el Rg Veda para referirse a lo primordial, el ser
cósmico a partir del cual el universo es creado (10.90, Puruṣa Sūkta). Rg Veda I.24.7
dice:
“Dos pájaros…
compañeros
inseparables, han encontrado refugio en el mismo árbol protector.
Uno come
incesantemente… El otro solo mira”.
La
imagen de esta pareja inseparable, en la que una parte se ocupa activamente de
sus apetitos y deseos mientras que la otra, en actitud pasiva, observa la
actividad de la primera, prefigura la noción de Puruṣa y Prakṛti.
2
Prakriti
De la nada no puede surgir nada, luego, si algo hay,
siempre ha estado ahí.
Si hay algo y siempre ha estado ahí, significa que es
eterno en el tiempo e infinito en el espacio.
Si no es eterno ni infinito no existe en sí mismo, por
lo tanto no es real; pero que no sea real no quiere decir que no exista, quiere
decir que no existe por sí mismo.
Las cosas que percibimos no existen porque no son nada
en sí mismas: se encuentran en alguna de sus etapas dentro de un continuo
proceso de cambio. No parten de la nada, ya que de la nada no puede surgir
nada, parten de una única sustancia que está en continua transformación.
Solo esa única substancia existe realmente en sí
misma.
3
Puruṣa
Espacio
de Conciencia que experimenta el mundo de las formas a través del cuerpo y
de la mente sin estar limitado por ellos.
Conjunto
de las experiencias de cada individuo; aquello que surge cuando unimos todo lo
que ha sido experimentado.
Puruṣa es la Conciencia universal que solo
observa. Prakṛti es la Conciencia universal manifestándose a sí misma.
4
Formas cambiantes en interacción y evolución
continua a través de las cuales la conciencia puede entender su verdadera
naturaleza.
Conciencia
es capacidad. Universo, expresión. La única substancia manifestándose a
través de sus diferentes densidades (los cinco elementos
con la fuerza de los gunas).
Aprender
a separar la conciencia individual (Atman)
de las formas con las que se identifica (prakṛti) es
conocerse a sí mismo (esto implica desapego hacia lo
externo y resolución de los samskara-s
internos).
Conocerse
a sí mismo es ser completo. (Controlar el buddhi).
5
No somos ni cuerpo ni mente, sencillamente porque somos capaces de observarlos
y analizarlos desde fuera sin identificarnos con ellos.
Somos el pájaro que
observa.
Aprender
a descansar en nuestra propia naturaleza (Atman, Puruṣa o la mónada vital);
aceptar que no somos más que la memoria de un punto de vista pasajero... (un samskara
en el inconsciente colectivo) Y que esa memoria
debe ser impecable (satva). Esta
es la misión del inseparable compañero.
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