El conocimiento, fruto de la sustancia pensante, el tiempo y la experiencia, ha de estar disponible para todas las personas. (M. G.)

miércoles, 24 de noviembre de 2021

El pájaro que observa...

 

y su inseparable compañero.

 


Siéntese. Póngase cómodo. Relájese. 

No espere nada... 

solo respire.

1

Puruṣa se refiere al “ser cósmico”, mientras que Prakṛti se refiere a la “naturaleza cósmica”, tal y como lo define el Śivapurāṇa 1.16. 

Puruṣa se utiliza en el Rg Veda para referirse a lo primordial, el ser cósmico a partir del cual el universo es creado (10.90, Puruṣa Sūkta). Rg Veda I.24.7 dice:

 

“Dos pájaros…

compañeros inseparables, han encontrado refugio en el mismo árbol protector.

Uno come incesantemente… El otro solo mira”.

 

La imagen de esta pareja inseparable, en la que una parte se ocupa activamente de sus apetitos y deseos mientras que la otra, en actitud pasiva, observa la actividad de la primera, prefigura la noción de Puruṣa Prakṛti.

 2

Prakriti

De la nada no puede surgir nada, luego, si algo hay, siempre ha estado ahí.

Si hay algo y siempre ha estado ahí, significa que es eterno en el tiempo e infinito en el espacio.

Si no es eterno ni infinito no existe en sí mismo, por lo tanto no es real; pero que no sea real no quiere decir que no exista, quiere decir que no existe por sí mismo. 

Las cosas que percibimos no existen porque no son nada en sí mismas: se encuentran en alguna de sus etapas dentro de un continuo proceso de cambio. No parten de la nada, ya que de la nada no puede surgir nada, parten de una única sustancia que está en continua transformación.

Solo esa única substancia existe realmente en sí misma.

3

Puruṣa 

Espacio de Conciencia que experimenta el mundo de las formas a través del cuerpo y de la mente sin estar limitado por ellos.

Conjunto de las experiencias de cada individuo; aquello que surge cuando unimos todo lo que ha sido experimentado. 

Puruṣa  es la Conciencia universal que solo observa. Prakṛti es la Conciencia universal manifestándose a sí misma.

 4

 Formas cambiantes en interacción y evolución continua a través de las cuales la conciencia puede entender su verdadera naturaleza.

Conciencia es capacidad. Universo, expresión. La única substancia manifestándose a través de sus diferentes densidades (los cinco elementos con la fuerza de los gunas)

Aprender a separar la conciencia individual (Atman) de las formas con las que se identifica (prakṛti) es conocerse a sí mismo (esto implica desapego hacia lo externo y resolución de los samskara-s internos).  

Conocerse a sí mismo es ser completo.  (Controlar el buddhi).

 5


No somos ni cuerpo ni mente, sencillamente porque somos capaces de observarlos y analizarlos desde fuera sin identificarnos con ellos.

Somos el pájaro que observa

 Aprender a descansar en nuestra propia naturaleza (Atman,  Puruṣa  o la mónada vital); aceptar que no somos más que la memoria de un punto de vista pasajero... (un samskara en el inconsciente colectivo) Y que esa memoria debe ser impecable (satva). Esta es la misión del inseparable compañero.

 

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